MEDIA

Ni la pandemia los frena: ¿Cuáles son los seis emprendimientos destacados de Cuyo que siguen creciendo y transformándose?

Mendoza, Argentina

09 Septiembre de 2020

De la mano de Endeavor Cuyo, este 31 de agosto finalizó el programa HIT en la región con una camada de sobresalientes emprendedores.

En su edición 2020, la primera en formato 100% virtual, participaron seis  emprendimientos de Mendoza y San Juan con una excelente jornada de cierre, en la que un jurado compuesto por miembros del Board de Endeavor en Cuyo, y Micaela Bacher, Entrepreneur Selection & Growth and Regional Director en Endeavor Argentina, evaluaron sus ocho minutos de pitch e hicieron recomendaciones para la búsqueda de inversiones. Hubo un proveedor de desayunos para todos los emprendedores, La Vene, emprendedores HIT 2016, que llegó a los 12 domicilios “cuyanos” con sus desayunos.

El High Impact Training (HIT) es un programa de capacitación integral para emprendedores que buscan desafiarse y escalar sus proyectos. Junto a expertos y mentores de la red más grande a nivel global, brinda herramientas en cada encuentro, generando además vínculos y conexiones enriquecedoras con colegas de la región.

Durante ocho jornadas y más de 35 horas de networking y aprendizaje, los emprendimientos Reciclarg, Interbrain, Infocontrol, Entre Dos, Frontera Films y Egg Educación están listos para despegar. “Fue un gran desafío con hallazgos, aprendizajes y sorpresas, ya que, además de trasladarnos al plano digital, este año redoblamos la apuesta, y tuvimos la primera edición con mentores expertos de la red Endeavor de todo el país, pensando en expandirnos de Cuyo al mundo. Además, fuimos la primera región del país en comenzar el programa, allá por abril, donde la incertidumbre nos desafío a pensar en grande”, explicó María José Rubio Nanclares, Directora de Operaciones de Endeavor en Cuyo.

Expertises

Los expertises están en industrias diferentes.

Constanza Carcagno y Ariel Fabrizio son fundadores de Entre Dos, la marca mendocina de alfajores premium que ya tiene presencia en el país y busca consolidarse en Chile y Brasil. Luego de pasar por el HIT planean la inauguración de una nueva fábrica de elaboración de 1500 mt2, con capacidad de producción de ¡medio millón de alfajores por mes! En el cierre destacaron la utilidad del programa y agradecieron especialmente “el networking y los consejos que recibieron durante el programa”.

Andrea y Farid Nallim son hermanos con gran trayectoria y prestigio en el ecosistema emprendedor mendocino. Juntos lideran Reciclarg, una empresa de reciclaje de residuos electrónicos que se basa en la economía circular y ofrece desde la recolección, reciclaje y reutilización hasta la elaboración de productos de diseño sustentable. A raíz del programa se desafían a contratar equipo calificado para abrir mercados en otros países y esperan incluir el reciclaje de otros residuos como lavarropas y heladeras. Farid comentaba: “Estoy muy agradecido de esta red de contactos que se nos abre”, y Andrea sumó: “Aprendí mucho. Pude reflexionar sobre cosas que ya veníamos haciendo en el negocio para mejorarlas.”

Frontera Films es otro emprendimiento destacado. Es una productora audiovisual que ofrece servicios desde Mendoza a todo el mundo. Ramiro Navarro fundó el proyecto en 2010 y ya trabaja con los grandes del sector. Nos contó que fue “una experiencia muy linda, fui aplicando cada aprendizaje y trasladándolo a mi equipo”. En el último tiempo, en contexto de pandemia, Frontera Films ha realizado producciones para grandes marcas de Latam como cervezas y otras bebidas, DirecTV y contenido para Netflix.

Desde la vertical tech tuvimos las voces de Alberto Aguiló y Rodolfo Giro, fundadores de Interbrain, la empresa de innovación tecnológica aplicada al aprendizaje cognitivo. Ellos desarrollan realidad virtual para el aprendizaje de habilidades varias, ahorrando tiempo, costos y garantizando la maduración de los contenidos. Como equipo se desafían a mejorar la plataforma y a desarrollar programas transversales a los que ya disponen y agregan: nos llevamos todo el conocimiento de los mentores más el networking con todos los hiteros, que es un montón”.

Mención especial tuvieron los emprendedores sanjuaninos Sebastián Lobo y Francisco Pontoriero,  de Infocotrol. Su startup desarrolla soluciones tecnológicas especializadas en el control de contratistas. Para ello proponen una plataforma propia que minimiza riesgos, tiempos y costos. Con el espíritu colaborativo que requiere el sector mostraron su compañía a un jurado interesado en potenciar sus operaciones. Agradezco la predisposición, pese a estar en San Juan y a algunos kms de distancia eso no se ha notado. Sin dudas cada una de las mentorías nos dejó algo positivo, nos hizo muy bien”. Sebastián Lobo

La startup mendocina Egg también fue parte de esta camada. Ellos proponen un método educativo basado en la cooperación humana que favorece el aprendizaje mediante el cambio de roles durante el proceso. Con grandes oportunidades en puerta sus socios destacaron “El HIT puso de manifiesto el estado de madurez en el que estamos. Pudimos adaptarnos rápidamente al nuevo contexto y cada encuentro ha ido mejorando”.

Hacia el final, el Directorio agradeció la cantidad de emprendedores que se suman al ecosistema y a la red de Endeavor en Cuyo y la calidad humana de cada uno de ellos, que marca el rumbo de sus proyectos.

Si querés postularte para el año que viene… te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram @endeavorcuyo, para estar al tanto de las novedades de este y muchos programas más.

 

es_ES
en_US es_ES